Walter Guerra | PLAYERS of life


Walter Guerra (Guadalajara, 1980) estudió la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Panamericana, y desde hace varios años incursionó como empresario con Zenkor Hand Carry Services, un negocio especializado en servicios de logística con el que se encarga de transportar materiales o documentos urgentes a través de una persona (courier) que viaja con ellos en vuelos comerciales para agilizar y optimizar tiempos de entrega, con una mayor seguridad y disminuyendo riesgos de pérdidas o daños. Los servicios que Walter presta a través de Zenkor son utilizados por empresas nacionales e internacionales que buscan evitar paros de líneas de producción o, en el caso de documentos, cuando estos son confidenciales o no reemplazables...


¿Cómo empezó Zenkor Hand Carry Services?

La mayor parte de mi vida laboral ha sido en áreas de logística, y aunque el servicio de hand carry no es algo nuevo, me di cuenta que en la industria había una gran cantidad de empresas de tamaño pequeño y mediano que requerían este servicio y a las que simplemente no se les daba, ya sea porque no sabían con quién acudir, o porque no se les ofrecía con los estándares de calidad y servicio que ellos requerían. Fue así que vi una oportunidad de negocio, en un nicho que no estaba siendo explotado.


¿Qué procesos llevan a cabo en un servicio?

Cada hand carry realizado lleva un proceso diferente, ya que son hechos a la medida. A pesar de que muchas veces los orígenes y destinos de dichos servicios son los mismos, en cada uno se genera una logística particular dependiendo de muchos factores, entre los que se encuentran: el horario de solicitud y de la disponibilidad del material, origen y destino, tipo de material a transportar, cantidades, medidas y pesos, empaque, cantidad de couriers a utilizar, si el servicio es nacional o internacional, si se requerirán procesos de importación y exportación, si habrá escalas en países de tránsito, si se requerirá visa por parte de los couriers para entrar o transitar por ciertos países. Es por eso que no hay un proceso general, sino que se genera uno particular para cada servicio.


¿Cuál es la función esencial de un courier?

El courier es la parte medular del servicio de hand carry, y su función primordial es la de encargarse de custodiar y viajar con el material desde que se recolecta, hasta la entrega en destino final, cerciorándose que a este se le dé un manejo adecuado, y que viaje en condiciones óptimas para que llegue a su destino sin ningún daño. Cabe mencionar que no necesariamente se utiliza un solo courier para cada servicio, sino que se puede necesitar de la participación de dos o más.


¿Qué ventajas competitivas encuentran en una ciudad como Guadalajara?

Esta ciudad ha sido, desde hace varias décadas, hogar de muchas empresas manufactureras de la industria electrónica y automotriz, por lo que la oportunidad de negocio es grande, además de que contamos con un aeropuerto internacional que opera a las ciudades más importantes tanto del país, como de Estados Unidos, lo cual nos da una gran conectividad. De la misma manera, en Guadalajara existe mucho talento, por lo que es fácil reclutar a personal capacitado y comprometido.


¿Cuáles otros giros son sujetos a contratar sus servicios?

Las principales industrias que utilizan nuestros servicios son la automotriz y la electrónica; sin embargo, también hay oportunidades en la industria joyera y otros giros como el farmacéutico, aunque solo a nivel nacional por los permisos de importación y exportación que requieren estos productos. En realidad hay oportunidad en cualquier giro en el que se requiera enviar materiales o documentos urgentes. Un ejemplo claro es cuando una pieza de alguna maquinaria se descompone, y se tiene parada la línea de producción, y resulta más caro esperar a que llegue la pieza con un servicio convencional de transportación exprés, a tenerlo en cuestión de horas ya en planta lista, pagando un servicio de hand carry.


¿Qué servicio marcó un antes y después en la historia de la empresa?

La empresa es relativamente joven, por lo que todavía no hay un parteaguas como tal. Sin embargo, la evolución y crecimiento se ha dado de manera paulatina y constante y, por ende, se contrató a una firma de consultores que durante casi un año nos ayudaron con una reorganización y reestructura de procesos que se han traducido en un incremento de eficiencia administrativa y operativa.


¿Cuál ha sido tu mayor reto al frente de un negocio como Zenkor?

Desde el primer día, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es ganarnos la confianza de posibles clientes nuevos, aquellos que no nos han contratado antes y que no conocen nuestro trabajo; es difícil que una empresa te confíe, sin conocerte, la transportación de sus materiales críticos, porque cualquier error en un hand carry puede representar grandes pérdidas. Pero gracias al excelente trabajo del equipo, y a los muchos años de experiencia del personal que lo conforma, hemos logrado mantenernos en la preferencia de los clientes, siendo estos mismos quienes nos recomiendan con otras empresas.


¿Qué proyección le ves a tu empresa y a los servicios de hand carry?

Gracias al crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos años, son varios los proyectos que tenemos en puerta. El último que ya concretamos fue la apertura de nuestras nuevas oficinas en Guadalajara, con un tamaño seis veces mayor a las anteriores. Asimismo, dentro de los planes de este año se encuentra la apertura de dos oficinas de enlace, para crecer nuestras operaciones así como nuestra red de couriers.

handcarry@zenkorinternational.comFidias 29 Col. Vallarta San Jorge. C.P. 44690

Guadalajara, Jalisco, México. | 52 (33) 4444 1787
Zenkor Trade Solutions, S.A. de C.V. 

Aviso de Privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© Todos los derechos reservados. Creado por Line Studio